jueves, 14 de febrero de 2019

ORÍGENES DE NUMICON

¿Queréis saber de dónde proviene la metodología de enseñanza y aprendizaje de conceptos matemáticos llamada Numicon?

Para sorpresa de muchos, Oxford University, no es su creador. 





El método original fue desarrollado en 1931 por Herbinère Lebert, maestra de la Escuela Materna, que hace más de ochenta años se preocupó sobretodo de cómo aprender, además de qué aprender, y fue la conocida editorial quien la adaptó y comercializó.

¿Qué objetivo perseguimos con la utilización de esta metodología? Establecer relaciones lógicas que les permitan construir contenidos y conceptos matemáticos posteriores, por lo que necesitamos partir de la manipulación. Ahí radica la importancia de esta metodología.

Entendemos como fundamento principal, la importancia de la percepción sensorial y visual para el aprendizaje de las matemáticas y las plaquetas de Herbinère Lebert (Numicon), que presentan infinitas posibilidades para el establecimiento de las relaciones lógico — matemáticas.

Ahora que sabemos un poco más acerca de los orígenes de Numicon, dejamos aquí una muestra de los avances conseguidos por los niños y niñas de Infantil de cinco años.

La manipulación de las formas Numicon y sus clavijas ayudan a aprender y comprender mucho mejor a sumar, restar y descomponer números llegando a conseguir relaciones matemáticas tan sorprendentes como las que podéis comprobar a continuación:


Cada forma Numicon se corresponde con una representación numérica 


Las clavijas sirven de base y encima de cada una se encajan las formas.

En cada piso combinan formas distintas al anterior nivel. 



Trasladan cada nivel en forma de suma.  










¡Enhorabuena! 

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