domingo, 24 de febrero de 2019

FINALIDADES EDUCATIVAS


  • La heterogeneidad de nuestro contexto educativo y social es nuestra seña de identidad. Debemos aprender a vivir en armonía admitiendo y aceptando esta diversidad. 

  • Asumimos que la escuela es el instrumento más fuerte para romper las desigualdades educativas y sociales. La educación está garantizada pero en las escuelas debemos ir más allá y tratar a cada niño y a cada niña de forma individual, en función de sus necesidades personales para que todos tengan las mismas oportunidades de desarrollo.



  • Educamos en valores porque vivimos en valores y necesitamos que estos se conviertan en actitudes. De este modo vemos la necesidad de trabajar la transversalidad de los mismos destacando la importancia de la afectividad y del desarrollo de los sentimientos buscando la capacidad de controlar nuestra inteligencia emocional algo que, con seguridad, logrará mejorar el rendimiento de las demás áreas de aprendizaje. 


  • Consideramos de vital importancia el trabajo cooperativo como forma de contribuir al desarrollo integral de las personas, no solo haciendo referencia al alumnado sino entre el propio profesorado. 

  • Asumimos la formación del alumnado centrada en la consecución de competencias basada en la significatividad y en la funcionalidad de los aprendizajes. Asimismo, en nuestro contexto educativo se hace particularmente imprescindible fomentar un buen desarrollo de las competencias lingüística y matemática y de aprender a aprender como base de todos los aprendizajes posteriores. 

  • Destacamos la importancia de introducir en las aulas un pluralismo metodológico que potencie la inclusividad educativa en su máxima expresión y que dote al alumnado de las capacidades necesarias para afrontar una educación competencial. De igual forma un cambio en la metodología requiere un cambio en la evaluación. 

  • Por último, pero no menos importante, creemos que todo proyecto educativo ha de estar consensuado, respaldado y apoyado por toda la comunidad educativa y todas las instituciones que, de algún modo, están relacionadas con el centro escolar.   

C.E.I.P Francisco Ayala

No hay comentarios:

Publicar un comentario