A lo largo de las etapas de Educación Infantil y Primaria los niños y niñas deben adquirir un saber reflexivo sobre las prácticas comunicativas necesarias para vivir en la sociedad del siglo XXI.
Aprender una lengua no es únicamente aprender un sistema de signos sino también los significados culturales que estos nos transmiten y las formas de interpretar la realidad. El lenguaje es un poderoso instrumento para ayudar a la convivencia, a la expresión de sentimientos e ideas, regulación de la conducta y del equilibrio personal y emocional.
El enfoque comunicativo del área de Lengua castellana y
literatura supone afrontar el currículo orientado al
desarrollo de destrezas y habilidades progresivamente complejas relacionadas
tanto con la recepción de la lengua oral (escuchar) y escrita (leer) como de su
producción activa (hablar, escribir) e interactuar tanto de forma oral como de
forma escrita, teniendo en cuenta que el intercambio lingüístico se produce hoy
en una gran variedad de soportes y canales.
El proceso de enseñanza y
aprendizaje de la lengua en el marco de la competencia comunicativa conlleva
que el currículo se centre en el aprendizaje de las destrezas, actitudes y
conocimientos de la misma aplicándolas en situaciones de la vida diaria de
forma autónoma y colaborativa con sus iguales y su entorno.
Supone alcanzar la
competencia significativa para desenvolverse con facilidad y éxito en las
diferentes situaciones y contextos de comunicación de su vida diaria priorizando la importancia del “saber hacer” frente a un mero saber memorístico y puntual.
La exposición es una técnica de comunicación oral en la que una persona se dirige a un grupo para darle a conocer un tema, presentando las ideas de forma clara y estructurada.
La exposición oral no se realiza de forma improvisada, es necesario documentarse previamente a través de la lectura de diferentes fuentes de información y escribir el discurso que se va a producir oralmente. Como ejemplo os presentamos la primera exposición oral de Darío, un alumno de segundo de primaria que, junto a su mamá, recabó la información más relevante del animal elegido.
No consiste en la repetición memorística o la lectura de una información sino en dominar una serie de habilidades comunicativas que demuestren el dominio de un tema concreto y la capacidad de transmitirlo a sus compañeros. Como ayuda y guía para su exposición ha elegido este original formato con forma de libreta que ha escrito, coloreado y decorado él mismo.
La exposición oral es una de las herramientas
más útiles en el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del
alumnado, ya que a través de ella se ponen en funcionamiento diversas
competencias y capacidades relacionadas con la organización del pensamiento, la
concentración, la planificación de textos, la ejemplificación, la
conceptualización, la selección de la información, el dominio de la materia y
de los recursos lingüísticos y no lingüísticos, etc…
¡Bravo por Darío! ¡Enhorabuena!
No tengo palabras para describir el gran trabajo que haceis con los niños, como madre me he sentido muy orgullosa de preparar su primera exposicion, aunque Dario estaba nervioso, le hizo muchisima ilusión contarles a sus compañeros lo que habia aprendido de los delfines y yo contentisima de que aprenda tantisimo con estas actividades,solo tengo palabras de agradecimiento a los que estais detras,👏👏👏💋
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